Minverso, el primer metaverso minero del mundo, integró como advisors a potentes expertos del área de la minería, con el fin de aportar a su desarrollo y seguir perfeccionando la empresa. Este nuevo aporte humano sirve como guía para responder a los problemas de la industria, abordando temáticas clave relacionadas a la transformación tecnológica.
Los nuevos encargados de asesorar a Minverso son Nancy Pérez, directora de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), consejera de Innova Chile CORFO y ex gerente de Excelencia en Proyectos de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO); y Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de CODELCO Chile, quienes desde su expertise apuestan por el metaverso como una herramienta que viene a marcar precedentes.
“Hay dos titulares que me han impactado en cuanto a su significado: ‘La era de la inteligencia artificial ha comenzado’ y en de ‘The Economist’, ‘El metaverso está en camino’. He interactuado con soluciones implementadas en el Minverso y la cantidad de recursos tecnológicos para generar espacios de entrenamiento para operadores en minería, me dejaron realmente impresionada. Las proyecciones son tremendas”, comenta Nancy Pérez.
“Espero que el despliegue de estas tecnologías sea de beneficios más equitativos para la sociedad, pongamos a las personas al centro de las soluciones que se implementen y aprendamos a conocerlas y entender bien sus bondades y límites”, concluye.
Por su parte, Marcos Lima sostiene al metaverso como una nueva versión de la internet afirmando que “La minería debe subirse a ella para seguir mostrando que en materia de adopción de tecnología está en la vanguardia”, donde además destaca sus aportes en las diferentes industrias. “Esto está recién partiendo, no por nada la revista The Economist incluye al metaverso entre las diez tendencias a mirar durante el 2023”.
“Chile no puede seguir sin comprometerse con las nuevas herramientas tecnológicas. Si un proveedor global de la minería se interesa en desarrollar un ambiente metaversal desde Chile, es que nos está mostrando un camino. Estos desarrollos no son patrimonio de los países avanzados, tal como lo han mostrado varios unicornios made in Chile, pero significa creer en nosotros mismos”, finaliza.
Minverso potencia las capacitaciones mineras simulando en el metaverso escenarios reales de las faenas, donde el usuario se inmersiona e interactúa con el entorno con el fin de disminuir riesgos y potenciar la velocidad y retención del conocimiento de los trabajadores.
El fundador y CTO de Minverso, Rodrigo González, expone la relevancia de estos advisors tanto para Minverso como para la generación de una cultura sin miedo a los cambios, que utiliza la tecnología en beneficio de la sociedad.
“La experiencia de ellos nos ayuda a hacer el match entre la solución tecnológica del metaverso y los problemas reales de la industria”, afirma. “Nos dan una bajada práctica en el sentido de entender el componente cultural, la resistencia al cambio, la implementación de la tecnología, procesos y metodología. Esto robustece nuestra solución y le da una perspectiva más humana y más técnica en cuanto a lo que planteamos para mejorar la productividad y seguridad laboral”.
Metaverso Ltda. es la start-up chilena creada el año 2015 que alberga a Minverso y a otros metaversos dirigidos a diversos rubros, entre ellos, Nodoverso, su más próximo proyecto con foco en el área de la educación.