Durante la feria Expomin 2023, la proveedora de tecnologías, soluciones y servicios integrales para las industrias de procesamiento de minerales, agregados y refinación de metales de origen finés, Metso, presentó en sociedad su nueva herramienta para capacitar a sus trabajadores y los de sus clientes en forma más segura y eficiente, basándose en el uso del metaverso desarrollado por Minverso.
“Hoy hace mucho sentido la capacitación a través del metaverso. Con esta herramienta, y solo con una conexión a Internet, los trabajadores pueden desarmar una máquina, ver sus piezas y conocer los detalles de su funcionamiento en forma segura. Incluso, se pueden equivocar sin que existan consecuencias”
comenta el gerente de Servicios Remotos de Metso Chile, Pablo Zúñiga, quien agrega que estas tecnologías “también permitirán disminuir la huella de carbono de nuestros clientes, ya que sus trabajadores no tendrán que trasladarse hasta las faenas para conocer una determinada máquina. También disminuirán las mantenciones o fallas de los equipos por una operación inexperta. En definitiva, esta nueva herramienta significará importantes avances en eficiencia y seguridad laboral”.
Si bien hoy esta nueva solución solo está disponible para los trabajadores de Metso Chile, “en los próximos meses la tendremos a disposición de nuestros clientes chilenos e, incluso, comenzará a ser utilizada por nuestra casa matriz, en Finlandia, y otros países donde estamos presentes”, declara Zúñiga, proyectando el uso de esta herramienta a nivel internacional.
Minverso dispone de capacitaciones que van desde el uso de extintores hasta cambios de diamantina. Sin embargo, para el corto y mediano plazo, Metso buscará avanzar en nuevas capacitaciones y usos de esta tecnología, principalmente en marketing, showroom o canales electrónicos. Las nuevas tecnologías o maquinarias que presente la compañía de origen finés estarán prontamente disponibles en su metaverso, convirtiéndose en un aporte concreto para el desarrollo de una minería más sostenible y segura para sus trabajadores.
El fundador y CTO de Minverso, Rodrigo González, explica que “hoy ya no nos relacionaremos con Internet a través de las pantallas del computador. Gracias a estos nuevos desarrollos, hoy podemos estar insertos en la internet. Esto es el metaverso”.
Ante las suspicacias que se generan respecto de la efectividad de estas tecnologías, González aclara que hay estudios que afirman que el aprendizaje es un 50% más rápido mirando o tocando, que leyendo un paper o viendo una PPT, tecnologías que hacen que el cerebro crea que efectivamente está inserto en este mundo virtual y tocando las máquinas, haciendo de ésta una herramienta muy efectiva.
“Tenemos experiencias reales donde personas han sido capacitadas en los gemelos virtuales de sus espacios de trabajo y que, luego, cuando entran por primera vez en sus espacios físicos, intuitivamente saben dónde están ubicadas sus cosas”, finaliza.
Minverso forma parte de Metaverso Ltda, compañía que desde 2015 viene desarrollando soluciones en torno a la realidad virtual y realidad aumentada.