Un nuevo hito metaversal en el país demuestra el tremendo aporte que la tecnología puede hacer para la educación. El Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) incorporó el metaverso en asignaturas de las carreras de minería, convirtiéndose en la primera institución en educación superior en implementar este recurso en esta área.
En la inauguración del espacio, Alberto Salas, presidente de INACAP, comentó sobre este importante avance para la institución: «Como INACAP estamos orgullosos de este logro y estamos convencidos de que será de gran beneficio para todos nuestros estudiantes a lo largo del país (…) esto contribuye sin duda a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, a aumentar su interés y prepararlos mejor para enfrentar los desafíos del mundo real en la industria minera nacional, motor del desarrollo de Chile».
«A través del metaverso, en la práctica contamos ahora con un modelo virtual de la faena minera, que nos permite conocer distintos procesos como extracción y transportes de minerales, operar equipos, como un cargador LHD o un camión CAEX, que normalmente son de difícil acceso en el proceso de formación (…) El metaverso es capaz también de integrar datos y visualizaciones avanzadas sobre esta industria, como modelos 3D, mapas geológicos y datos de producción. En suma, esto permite a los alumnos analizar y comprender mejor los conceptos relacionados con la minería», finalizó.
Minverso es la startup que hizo posible el desarrollo de este espacio para que alumnos puedan interactuar en simulaciones virtuales de lugares de difícil acceso y prepararse para enfrentar los desafíos que requiere este sector, compartiendo la experiencia en tiempo real junto al profesor y el resto de los compañeros, cada uno con su propio avatar.
«Agradecemos toda la confianza depositada en nosotros por parte de INACAP, que marcó precedentes tecnológicos en la educación dando un paso más allá, un camino que seguiremos tecnologizando y complementando con mas tecnologías, como inteligencia artificial, remando junto al contexto de las nuevas generaciones y formas de enseñar», señaló en fundador y CTO de Minverso, Rodrigo González.
Este impulso tecnológico en la educación, incorpora a INACAP dentro del ecosistema metaversal de Minverso, en el que interoperan diferentes actores del rubro minero, como empresas, proveedores, certificadores y casas de estudios, donde colaboran entre sí para extraer el máximo potencial de la plataforma.