El procedimiento de bloqueo es uno de los más complejos y peligrosos en la minería, por las graves consecuencias que tienen los accidentes en este ámbito. Conscientes de ese riesgo, el Centro de Gestión Integrado de Operaciones de la minera Los Pelambres encontró en la tecnología de Minverso un potente aliado para controlarlo.
“El procedimiento de bloqueo del molino SAG es el más complejo en este momento a nivel de parada de mantenciones mayores y flujo cero. Por eso, trabajamos en conjunto -tanto con operación como con el área eléctrica- para digitalizarlo y utilizarlo antes de las mantenciones mayores, que es donde viene más gente externa”, explica Juan Velásquez, el hombre detrás del proyecto que denominaron Minverso y quien trabaja en el área de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), ahora apoyando el Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO).
Como responsable del área de automatización, Juan lleva varios años analizando mecanismos para mitigar riesgos, sobre todo en las áreas de prevención y riesgos, y ya consiguió incorporar en la compañía el Hololens, una tecnología pionera que permite interactuar a distancia en tiempo real.
Ahora la iniciativa que ha empujado es Minverso, el metaverso levantado el año 2021 que digitalizó en detalle todos los equipos de la planta, desde la sala eléctrica hasta el propio molino y sus componentes.
“Lo que hicimos con el procedimiento de bloqueo -explica Velásquez- fue crear una plataforma virtual donde se puede interactuar tanto a nivel de presentaciones como del sistema productivo. La idea es dar un ambiente seguro para enseñarle a la gente a operar el bloqueo eléctrico”.
Para lograr esto, Minverso digitalizó en detalle todos los equipos de la planta, desde la sala eléctrica hasta el propio molino y sus componentes, donde pueden ingresar utilizando visores de realidad virtual y joysticks para operar como si se estuviese físicamente en ese espacio.
Juan José Donoso, ingeniero senior de Mantenimiento, relata los comienzos de esta iniciativa: “Estábamos buscando nuevos procedimientos de capacitación, cuando Juan nos mostró esto del Minverso. Lo apoyamos y colaboramos con información”, asegura, resaltando que hasta ahora el resultado ha sido “una sensación muy similar a estar en la sala, porque ves los mismos elementos”.
El proceso de implementación, que hoy está en período de prueba, proyecta grandes potencialidades por parte de los trabajadores de Los Pelambres: “Queremos que nuestra gente se conecte virtualmente y se entrene así antes de las mantenciones”, continúa el ingeniero.
Para Velásquez este avance es un gran paso, pero él aspira a más. “Este Minverso que tiene Minera Los Pelambres lo estamos utilizando para el área capacitación, pero me gustaría que tuviéramos un espacio donde pudiéramos contar con los procedimientos más críticos de la minería con acceso a toda la compañía. Sería como tener un Netflix a nivel de procedimientos críticos”.
A continuación se muestra un video testimonial en el que se relata en primera persona la experiencia con Minverso: