La plataforma de Minverso continúa internacionalizándose, esta vez a través del desarrollo metaversal creado para la Universidad de Utah, institución que permitirá que sus alumnos puedan practicar la labor de su futura profesión sin riesgo alguno. Para este proyecto, se creó un espacio para Mining Engineering Department faculty of College of Mines and Earth Science, donde se simulan espacios y situaciones de alta complejidad en minería subterránea, permitiendo un aprendizaje práctico más eficiente tanto a nivel individual, como grupal.
Específicamente, fueron dos portales desarrollados: “Mine Rescue”, que invita a un desafío multijugador de rescatar a mineros que se encuentran encerrados en un refugio debido a un previo incendio ocurrido a raíz de una ruptura de un cable eléctrico. Por otra parte, se encuentra el portal “Underground Mine”, que permite que alumnos puedan visualizar y practicar el proceso de perforación y dinamita de un muro de roca a través de un camión Jumbo, al cual además se puede hacer un despiece para conocer sus piezas esenciales.
«Este metaverso minero no es solo una innovación tecnológica. Es ante todo, un producto de la experiencia compartida y la dedicación para ofrecer a los estudiantes y a la industria minera una experiencia de aprendizaje integral e inmersiva», comentó Charles Kocsis, professor and Department Chair de Mining Engineering Department e impulsor de la implementación de esta tecnología en la facultad.
El desarrollo de Minverso para U. de Utah incorpora diversos detalles de la experiencia física, -tales como efectos, animaciones y sombras- que le dan un alto grado de realidad a la vivencia virtual y comprometen emociones del usuario, permitiendo un mayor foco y retención del conocimiento.
Desde el lado de Minverso, Dallin Wood, country manager de Minverso sede Estados Unidos, señaló que “En la era de la realidad virtual y aumentada, la educación se convierte en un viaje sin límites, un puente entre generaciones. Estas herramientas inmersivas se convierten en el vehículo para una transferencia de sabiduría sin fisuras, sin riesgos personales ni patrimoniales”.
Por su parte, Pablo Moya, director de Desarrollo de Minverso, comentó sobre el impacto de que tecnologías nacionales sean valoradas e implementadas fuera de Chile: “La internacionalización de Minverso refleja nuestra apuesta por la innovación en los métodos educativos, la conectividad global y el uso ético de la tecnología, respondiendo a demandas educativas y de entrenamiento que son similares a nivel mundial. Nuestras plataformas se basan en prácticas inclusivas y funcionales, contribuyendo a una educación accesible que permite prescindir de las limitaciones de un espacio físico y potenciar la educación de personas que se encuentran, en esta oportunidad, al otro extremo del continente”, señaló.
En las experiencias metaversales de Minverso se aplica la enseñanza de prevención de riesgos incorporando todos los elementos de protección personal que implican la acción en la realidad física. Además, incluyen aplicaciones que permiten a los profesores poder evaluar el desempeño de los estudiantes en la práctica y obtener una serie de métricas para obtener un contexto certero de los aciertos y errores cometidos en el lugar.